19 - 04 - 2024

    El Puerto de Algeciras integrará el sistema PROAS para la predicción operativa

    El Puerto de Algeciras integrará el sistema PROAS para la predicción operativa

    El Puerto de Algeciras (España) ha otorgado a la Unión Temporal de Empresas formada por Oritia & Boreas, Ayesa Advanced Technologies y la Universidad Politécnica de Madrid la integración del Sistema Avanzado de Predicción de la Operatividad Buque-Infraestructura, conocido como PROAS, por un importe de 1,7 millones de euros.

    El principal objetivo del recinto portuario es crear una herramienta de predicción sobre la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias, las cuales se basarán en las predicciones del medio físico, como el viento, oleaje y corrientes. A través de este sistema, la Autoridad Portuaria también quiere tener bajo control la planificación de la escala de buques y las operaciones.

    De modo que, los adjudicatarios diseñarán un modelo predictivo que tendrá como perspectiva las probabilidades técnicas y la inteligencia artificial. El contenido de PROAS se fundamentará en las propias fuentes de información del enclave algecireño, como es el Sistema Autónomo de Medición, Predicción y Alerta (SAMPA), los datos obtenidos en campañas de campo para la caracterización del medio físico y el comportamiento de los buques.

    Gracias al Sistema Avanzado de Predicción, los agentes tardarán menos en tomar decisiones relacionadas con las operaciones de carga y descarga, así como de los servicios técnico-náuticos y servicios a buque.

    A parte de esta mejora, el enclave algecireño está trabajando para mantener su red de empresas. De hecho, el Puerto de Algeciras ha extendido la concesión de la terminal energética de Endesa hasta el 15 de diciembre de 2032. En realidad, Endesa lleva presente en el enclave andaluz desde noviembre de 1982. Concretamente, la firma desarrolla su actividad en una superficie de 188.369,50 m² de terrenos públicos portuarios, así como una lámina de agua de 47.105,50 m².

    El Puerto de Tarragona utilizará placas fotovoltaicas en el Muelle de Costa

    El Puerto de Avilés recibe propuestas para su próxima expansión