28 - 03 - 2024

    El tren bioceánico promovido por Bolivia genera “enorme interés” en España

    El tren bioceánico promovido por Bolivia genera "enorme interés" en España

    Los promotores del proyecto del tren bioceánico que unirá los puertos de Brasil y Perú a través de Bolivia han informado que la iniciativa despierta un “enorme interés” en empresas españolas.

    En concreto, unas cuarenta firmas españolas participaron en una jornada informativa de forma simultánea en La Paz y Madrid por videoconferencia, organizada por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y la Oficina Comercial en Bolivia.

    Al respecto, el embajador español en Bolivia, Enrique Ojeda, aseguró que “hay un enorme interés por participar, porque las empresas españolas tienen una gran experiencia en el tema ferroviario, tanto en España como a nivel internacional”.

    El diplomático citó como ejemplo el tren de alta velocidad construido por un consorcio español entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina.

    Cabe resaltar que el llamado Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración está proyectado para unir, atravesando Bolivia, el puerto peruano de Ilo con el brasileño de Santos. Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

    Empresas de Alemania, Suiza y China también han expresado su interés en ser parte del proyecto y han avanzado conversaciones con el Ejecutivo boliviano.

    República Dominicana informa que más del 60% de sus exportaciones en 2017 se realizaron vía marítima

    Ultiman detalles para el Logistic Summit & Expo 2018