27 - 03 - 2024

    México impulsará el comercio con más infraestructura portuaria

    puertos de mexico

    En la agenda del Gobierno de México la infraestructura portuaria es el pilar fundamental del desarrollo del comercio, con el proyecto del corredor ferroviario del istmo de Tehuantepec con columna principal.

    Para 2020, la administración federal tiene previsto lanzar  al menos 15 proyectos portuarios, para lo que se requiere inversión privada, según la etapa uno del programa de infraestructura PNI 2020-2024.

    Pero, antes de finalizar el sexenio de Andrés López Obrador se espera que sean 25 los proyectos a desarrollar.

    Por ahora, 12 terminales marítimos se incluyeron en el presupuesto de gastos federales de 2020 que el Senado aprobó en noviembre. El presupuesto público de México para infraestructura portuaria es 19,8% más alto este año que el de 2019.

    Las administraciones portuarias, llamadas API, se encargarán de todos los proyectos portuarios con la supervisión y colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

    La zona de mayor incidencia es la costa del Pacífico, con Ensenada, en el estado de Baja California, como cabecera, siguiendo con Manzanillo, en el estado de Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

    Puerto de Vigo aumenta el movimiento de automóviles y graneles en enero

    Dragado de puerto de Barranquilla estará a cargo de Shanghai-Ingecon