18 - 04 - 2024

    Gobierno Vasco incluye en sus presupuestos plataformas logísticas

    Una de las prioridades en las inversiones que realizará el Gobierno Vasco a través de su departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, se orienta a la sostenibilidad del transporte, para lo que se recogerán partidas destinadas a la proyección de las plataformas logísticas de Júndiz/Foronda, en Araba, y Lezo/Pasaia, en Gipuzkoa.

    Un total de 594 millones de euros serán destinados a esta área, según el proyecto presupuestario presentado la pasada semana en el Parlamento Vasco por la consejera Ana Oregi. La cifra representa un 19,7% menos que en las cuentas del pasado año.

    La consejera Oregi destaca que “a pesar de las reducciones económicas, más del 80% de este dinero se destina a inversiones,  con lo que participamos activamente en el desarrollo territorial de nuestro país”. Oregi orientará las inversiones de su departamento hacia la sostenibilidad del transporte, la política territorial equilibrada y una actuación medio ambiental responsable.

    Según se conoció en la comisión parlamentaria, los ejes de actuación en la sostenibilidad del transporte pretenden una que sea movilidad sostenible, que se traduzca en una política eficaz de transporte de personas y mercancías, el desarrollo de la Y ferroviaria, el modelo aeroportuario integrado, la mejora de los puertos vascos y el desarrollo e impulso de nuestras plataformas logísticas, en especial las de Lezo y Júndiz, Foronda y las posibilidades que ofrezca Arasur

    También se incluirá la mejora de la comunicación entre Aquitania y Euskadi para potenciar ambas regiones como fuerte euro región europea y la planificación y fomento de infraestructuras viarias.

    Con respecto a los programas de Transportes suman un total de 524,8 millones de euros. La nueva red ferroviaria en la CAV, en cuanto a créditos de gestión, requiere un 66,8% de esa cantidad; la ordenación del transporte un 9,6%; los ferrocarriles un 7,8%; la nueva red ferroviaria en cuanto a financiación propia un 5,3%; los puertos y aeropuertos un 3% y la planificación y fomento de infraestructuras viarias un 0,1%.En política de transportes, el Departamento prepara un convenio con VIA y Aeropuerto de Vitoria-Foronda por valor de medio millón de euros.

    Eusko Tren reduce su presupuesto un 0,6% y su presupuesto de inversiones en un 60,4% respecto a 2012 y Euskal Trenbide Sarea (ETS) decrece su presupuesto de inversiones un 56% respecto a 2012, con unas cifras de inversión directa de un 11% por debajo de lo invertido en 2007.

    Pymes del sector logístico lanzan proyecto para mejorar eficiencia energética

    E-commerce en España crecerá en los próximos cuatro años

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.