28 - 03 - 2024

    Adif progresa en la línea Bobadilla-Algeciras

    Adif progresa en la línea Bobadilla-Algeciras

    La compañía gestora de infraestructuras ferroviarias Adif está progresando en la línea que une Bobadilla con el Puerto de Algeciras (ambas en España), al poner en marcha una nueva variante ferroviaria de 3,7 kilómetros (km) de longitud entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea, la cual se encuentra dentro de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.

    Esta nueva variante hace posible el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros en la estación de San Roque Mercancías, lo cual amplía la capacidad y mejora las condiciones de explotación. Otra medida complementaria que ha tomado el operador es la instalación de tres nuevas vías de apartado en dicha estación, para lo que se ha tenido que cambiar el enclavamiento electrónico y se ha restaurado el tramo entre Castellar de la Frontera y Almoraima.

    Por su parte, la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada. Es más, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte, por lo que estas actuaciones están siendo financiadas por los Fondos Feder.

    El principal objetivo que persigue el Ministerio de Transportes es impulsar el tráfico de mercancías con origen y destino en el Puerto de Algeciras. Se prevé que las expectativas de la entidad se harán realidad, ya que gracias a las obras las circulaciones ferroviarias pasarán de ser 28 a 56, incluso facilitando la circulación por las vías durante las 24 horas del día. Otro beneficio que aportará esta conexión es que disminuirán los costes para los operadores, se reducirá el consumo energético y bajarán los tiempos del trayecto.

    Por otro lado, el Puerto de Algeciras ha recuperado su tráfico ferroviario de mercancías con la comunidad de Madrid el viernes pasado, tras la finalización de los trabajos de Adif en la zona. De modo que, el enclave iniciará una nueva variante entre el PK 158 y el 161 del recorrido Algeciras-Bobadilla.

    Puerto de La Coruña busca maneras de reducir el impacto de la crisis sanitaria

    APM Terminals Algeciras y Navantia aportan soluciones para luchar contra coronavirus