28 - 03 - 2024

    Rosa Aza: “La competencia fundamental del mar es la carretera”

    Rosa-Aza-Jornadas-Logisticas-CEL

    Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, afirma que “la competencia fundamental de la autopista del mar es la carretera”. Esta declaración fue realizada durante la ponencia ‘Autopistas del Mar: Una infraestructura europea inteligente y sostenible. Caso del Puerto de Gijón’, que Rosa Aza ofreció durante las Jornadas Logísticas CEL.

    Pese a ello, Aza aclaró que “los puertos son terminales intermodales” porque las mercancías de puerto interactúan con otros medios de transporte, sobre todo con los medios de carretera.  De hecho, Aza aclaró que “la autopista del mar todavía no es una realidad, pero puede ponerse en marcha”.

    El medio más seguro es la carretera, pero tiene algunos problemas, comentó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón. Por ejemplo, el transporte está condicionado por los temporales, las emisiones de CO2, la normativa estricta de tiempos de descanso de los transportistas o los periodos del año en que no se puede circular por determinadas regiones, como ocurre durante las vacaciones de Semana Santa.

    De este modo, las autopistas de la carretera dan paso a las autopistas del mar como solución complementaria para que la mercancía no se quede parada. Aza propone la autopista del mar del norte de España como un puente entre Gijón y Nantes.

    Por otra parte, Rosa Aza comentó la mejora de las exportaciones como factor clave para el crecimiento del Puerto de Gijón, especialmente desde que ella asumió la presidencia de su Autoridad Portuaria en 2012.

    Las Jornadas Logísticas CEL finalizaron con éxito el pasado 20 de mayo en el Hotel Auditorium de Madrid.

    ATA realiza nueva propuesta para financiar infraestructuras

    ¡Loginews estrena nueva imagen!

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.