28 - 03 - 2024

    Puertos de Costa Rica necesitan mejoras

    Puertos de Costa Rica necesitan mejoras

    Los puertos de Costa Rica necesitan mejoras que faciliten la maniobrabilidad de sus buques, así lo han denunciado diversas navieras ante la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

    Los puertos de Limón no cuentan con un plan de dragado y este es su principal problema. Las estadísticas ponen de manifiesto que la acumulación de sedimento en terminales como la de Gastón Kogan Kogan es de 20 mil metros cúbicos por año, pero no se ha llevado a cabo ningún dragado desde el año 2009.

    La Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE) ha denunciado que la falta de dragado en los puertos ha causado problemas a tres buques en el último año. Uno de los buques afectados sufrió daños en una hélice y tuvo que ser sometido a reparaciones. Otros buques han dejado de cargar contenedores en las terminales portuarias afectadas por temor a que la nave acabe chocando contra los sedimentos del fondo al incrementarse su peso.

    Las quejas de las navieras se extienden más allá del mantenimiento de los puertos y defienden la necesidad de mejoras que incluyan nuevos equipos en los puertos limonenses que permitan agilizar la carga y descarga de los buques, así como un mejor mantenimiento en las tomas eléctricas para los contenedores refrigerados.

    Costa Rica tiene pendientes mejoras prácticas, aunque ya ha puesto en marcha mejoras legislativas. De hecho, el país ya está listo para la entrada en vigor de los cambios en el convenio SOLAS.

    Confianza empresarial mejora un 0,3% en la eurozona en mayo

    Montreal quiere instalar 1.000 estaciones de carga eléctrica para vehículos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.