28 - 03 - 2024

    Foro Aecoc expuso la logística en transporte de los ayuntamientos

    mercancias-ciudad

    El V Foro Aecoc del Transporte Urbano de Mercancías recogió las opiniones de los ayuntamientos, cada vez más preocupados por encontrar soluciones que mejoren la movilidad y la sostenibilidad en los centros urbanos.

    Laetitia Dablanc, representante de movilidad del Ayuntamiento de París, doctora en transporte y directora de investigación del Instituto Francés del Transporte, analizó el plan de movilidad puesto en marcha en su ciudad. La nueva hoja de ruta impulsada en 2013 tiene como objetivo reducir el transporte de mercancías en combustible diésel, muy utilizado en las entregas en centro urbano actualmente.

    Para llegar al objetivo de reducir al 100% los vehículos diésel en 2020, el Ayuntamiento de París puso en marcha soluciones alternativas como promover las nuevas energías, las entregas nocturnas, los puntos urbanos con conexiones ferroviarias y los puntos de carga en el centro de la ciudad para vehículos eléctricos.

    El director de servicios de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Adrià Gomila, también abordó la experiencia del consistorio catalán en movilidad, que está trabajando en nuevas tecnologías que aporten eficacia a la distribución urbana de mercancías, así como a compatibilizar el transporte con los diferentes usos del espacio urbano de la ciudad.

    Asimismo, participaron en la mesa de debate sobre movilidad representantes de los Ayuntamientos de Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia, a los que se unieron el   director de logística de la zona este de DIA, Sergio López de Frutos y el director de Coseralsa, Ernesto Milián.

    Además, Cristina Lorenzo, responsable de diseño y planificación de transporte de Eroski y Luz Pérez, directora de logística del Grupo Uvesco, analizaron su colaboración en el sector para hacer un reparto coordinado en Bilbao a través de logística nocturna con amplios beneficios tanto para los ciudadanos como para los puntos de venta, como una reducción de las emisiones contaminantes, la eliminación de vehículos en la ciudad en horas punta y mayor fluidez del tráfico, entre otros.

    La Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) celebró el V Foro Aecoc del Transporte Urbano de Mercancías el pasado 26 de junio en Barcelona. El evento reunió a cerca de 100 profesionales del sector para analizar oportunidades de mejora del transporte urbano de mercancías.

    El Punto de Encuentro del V Foro Aecoc del Transporte Urbano de Mercancías analizó las vías de colaboración entre empresas y administración pública, así como los retos para crear una cadena de suministro más eficiente y sostenible. Además, Aecoc presentó un estudio pionero en el sector sobre buenas prácticas para un transporte urbano de mercancías más eficiente y competitivo.

    Volvo Penta España presenta sus nuevas instalaciones

    Expertos examinan consecuencias de hipotética huelga en puertos de costa oeste

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.