25 - 04 - 2024

    El Puerto de Cartagena disminuirá el impacto del ruido submarino

    El Puerto de Cartagena disminuirá el impacto del ruido submarino

    La Autoridad Portuaria de Cartagena (España) dará comienzo a un nuevo proyecto para disminuir el ruido submarino en septiembre. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2.135.577 euros, financiado por el Programa Life de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la UE, a través del Ministerio para la Transición Ecológica.

    Por delante de la instalación portuaria cartaginense pasa el 70% del tráfico marítimo mundial, navegan barcos de pesca locales y llega parte del pasaje marítimo que une la Península con las Islas Baleares. Este tráfico ha sido la principal causa por la que hay un mayor ruido continuo en el ambiente marino local.

    Por ello, la Autoridad Portuaria ha estado invirtiendo en estudios universitarios sobre este tema durante varios años, a través de la Cátedra Mare Nostrum de Medio Ambiente y con la colaboración del Centro Tecnológico Naval y del Mar en zonas más localizadas.

    Concretamente, el embarcadero quiere ampliar el área de estudio realizando un mapeo de los niveles de ruido submarino y de la presencia de cetáceos. En cuanto se obtengan los resultados, se creará una herramienta que utilizará mediciones físicas y biológicas para diseñar medidas de mitigación, como la reducción de la velocidad de los buques o las rutas alternativas.

    El recinto cartaginense destaca por operar tráficos de largas distancias, por ejemplo un contenedor con 18 toneladas de aguacate Hass fue cargado en las terminales del Grupo Puerto de Cartagena hacia Corea del Sur. Se prevé que el trayecto al puerto de Busan, en el país asiático, se complete en apenas 16 días, gracias a la conectividad de la ruta.

    La feria Hispack, aplazada finalmente a mayo del próximo año

    El Puerto de Avilés estudiará la rentabilidad de la adecuación del muelle Raíces