28 - 03 - 2024

    Instalación del cable eléctrico submarino entre Ceuta y Cádiz será a largo plazo

    El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que la instalación del cableado eléctrico submarino entre Ceuta y la costa gaditana, que permita a la ciudad autónoma dejar de ser una ‘isla energética’ y mejorar las condiciones de su suministro de luz a empresas y particulares, no se ejecutará a uno o dos años vista, sino “a largo plazo”.

    El Gobierno autonómico ha informado que el presupuesto que el Ministerio cree necesario para acometer el proyecto supera los 100 millones de euros, casi el doble de lo que se presuponía en sus informes previos la Consejería de Fomento del Ejecutivo ceutí que podría costar.

    El Ministerio de Industria considera del “máximo interés” la colocación de dos cables submarinos, un proyecto de “mucha” envergadura económica. “Encontrar la financiación no será fácil”, ha reconocido Vivas en un comunicado, “puesto que según la información trasladada por el ministro puede ser necesaria una inversión de más de cien millones de euros, pero el asunto está considerado como prioritario y de interés”.

    “El ministro se pondrá en contacto con Red Eléctrica Española, que es de donde tiene que partir la propuesta”, ha explicado Vivas, que se ha mostrado “convencido” de que se pondrá “el máximo interés para darle posibilidades de éxito, a largo plazo, a este proyecto de tanta envergadura y a la vez tan importante desde el punto de vista de los costes, de la seguridad y la estabilidad en el suministro”.

    El presidente ceutí ha expresado la “cierta tranquilidad” con la que contempla ahora la problemática de interrupciones del suministro, avances que ha atribuido “a las mejoras introducidas por las empresas operadoras y, también, a la labor de policía, vigilancia y control que ejerce, y de manera intensificada, el Gobierno de Ceuta mediante la Consejería de Fomento”.

    “Seguiremos atentos y llevando a cabo todas las actuaciones que redunden en la calidad del servicio”, ha asegurado sin obviar que ese propósito es “más difícil” en Ceuta por su condición, precisamente, de isla energética, es decir, por no estar conectada a la red eléctrica nacional. En cualquier caso, el “empeño” sigue siendo que la calidad en el suministro sea un objetivo “prioritario”, ha recalcado Vivas.

     

    La crisis ha aumentado las infracciones en la red

    Formación para la Optimización de la Cadena de Suministro

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.