El Gobierno ha aprobado la cesión de 3,9 millones de euros a APM Terminals Barcelona, a través del Programa Moves Proyectos Singulares II de Movilidad Eficiente y Sostenible, para apoyar una parte del proyecto piloto que permitirá electrificar los equipos de manipulación de contenedores, el cual estima una bajada de 821 toneladas de emisiones de CO2 al año.
La solución, que la compañía está diseñando junto con sus proveedores, implicará la compra de cinco Straddle Carriers eléctricas cero emisiones, cuatro estaciones de recarga, la obra civil y eléctrica, la red informática y el desarrollo de programas y procesos para poder trabajar con esta tecnología.
El principal objetivo es fortalecer la viabilidad técnica y económica del proyecto, con el que se favorecerá la disminución de las emisiones contaminantes, la optimización de los procesos y su escalabilidad a otras terminales cuyas mercancías se manipulan con maquinaria similar.
El enclave catalán ha clasificado estas medidas como un avance en los objetivos medioambientales del puerto y la ciudad, ya que posibilita un menor nivel de ruido y una mejor calidad del aire por la ausencia de emisiones.
Asimismo, se estima que mejorará la disponibilidad de maquinaria, así como de los procesos de mantenimiento y creación de un entorno de trabajo más limpio y seguro gracias a la bajada significativa del uso de aceite en las operaciones diarias y de la generación de residuos.
Además de que las Straddle Carriers eléctricas son cero emisiones, cabe mencionar que la electricidad contratada por la terminal es exclusivamente de fuentes renovables, y se ha planificado su continuidad al menos hasta 2032, en virtud del acuerdo alcanzado con la distribuidora.
Por otro lado, el Puerto de Barcelona ha cerrado un acuerdo con Orange para que la operadora de telecomunicaciones implemente en sus instalaciones una red 5G Stand Alone, la cual ofrecerá servicio a las 500 compañías que desarrollan su actividad en el área portuaria.