La Autoridad Portuaria de Sevilla (España) ha realizado en los últimos años grandes inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias, desde la rehabilitación y reparación de su red ferroviaria interior hasta la ejecución del cierre del anillo ferroviario, a través de la dársena del Cuarto y de los puentes de la nueva esclusa. Como resultado, el enclave sevillano cuenta con un recorrido de 360º alrededor de la zona de servicio portuaria con acceso a las distintas terminales, impulsando así la accesibilidad y la actividad portuaria.
Ahora bien, para mejorar los cruces de entrada y salida al recinto portuario que se llevan a cabo en la estación de La Negrilla, el enclave ha recibido una única oferta para cubrir la construcción de una nueva playa de tres vías adaptada a trenes de hasta 750 metros de longitud en el punto de conexión funcional del puerto, en la zona de Palmas Altas.
La oferta corresponde a la unión temporal de empresas formada por Magtel Operaciones y Extraco Construccions e Proxectos. Al ser la única propuesta presentada, la Autoridad Portuaria ha procedido a evaluarla por la mesa de contratación del ente portuario sevillano para asegurarse de que respta los criterios fijados en el pliego de licitación.
Gracias a estos trabajos, será posible realizar el cruce de trenes en este apartadero evitando los cruces de las composiciones ferroviarias en la estación de La Negrilla, además de aportar una mayor ganancia de tiempos en los accesos y las salidas del recinto portuario.
A su vez, se estima que esta actuación fortalecerá las conexiones del Puerto de Sevilla con la Red Transeuropea de Transporte, de la que forma parte del nodo prioritario, de modo que uno de los condicionantes principales del proyecto será que las vías de apartado diseñadas cumplan con los requisitos de las especificaciones técnicas de interoperabilidad europeas.
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses, un presupuesto base de licitación de 6.557.931,88 euros y un valor estimado de contrato de 5.419.778,41 euros.
A parte de este proyecto, el Puerto de Sevilla ha comenzado el dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir para la campaña 2023. A través de esta operación, el enclave mantiene las cotas de navegación en doce tramos del canal, cumpliendo con los límites de profundidad autorizados.