28 - 03 - 2024

    Baleària remotoriza ferry ‘Bahama Mama’ para que propulse GNL

    Baleària remotoriza ferry Bahama Mama para que propulse GNL

    El operador marítimo Baleària ha comenzado a remotorizar el ferry ‘Bahama Mama’ para que propulse Gas Natural Licuado (GNL), con el fin de que la embarcación vuelva a navegar en el mes de enero.

    La remodelación posicionará al buque como el quinto de la flota que se somete a este tipo de cambio, el cual prevé la utilización de un combustible más limpio y respetuoso con el medio ambiente. De hecho, el GNL disminuye las emisiones contaminantes, por lo que el buque podrá volver a navegar sin contaminar una vez terminen los trabajos. Se estima que el proyecto durará cuatro meses en el astillero Gidbdock (Gibraltar).

    Para llevar a cabo las operaciones mencionadas anteriormente, las instalaciones gibraltareñas tendrán que colocar dos tanques de almacenaje de gas de 140 metros cúbicos cada uno en la zona de popa de la cubierta superior de la nave, tras lo cual se adaptarán sus motores para que puedan ser propulsados por este combustible, con lo que su autonomía alcanzará las 750 millas náuticas.

    El cambio de combustible aporta muchos beneficios, por ejemplo el navío dejará de emitir 9.257,34 toneladas de CO2 y 885,13 de NOx al año, eliminando por completo las emisiones de azufre y partículas, así como reduciendo los niveles de ruido de funcionamiento.

    Por otro lado, Baleària y Fred Olsen han añadido un nuevo navío que se propulsa a GNL entre el Puerto de Huelva y el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (todos en España). Se trata del buque smart ship Abel Matutes, el cual está en servicio desde el pasado domingo 28 de julio.

    Puerto de Huelva abrirá convocatoria para edificación de terminal de graneles energéticos

    Puerto de Marín contará con nuevo sistema de carga a ferrocarril