29 - 03 - 2024

    El Puerto de Motril realiza la primera conexión a su red eléctrica

    El puerto de Motril realiza la primera conexión a su red eléctrica

    El Puerto de Motril (España) ha realizado la primera conexión a su red eléctrica de un ferry perteneciente a Naviera Armas durante esta semana. Se trata de una forma de probar la instalación y así finalizar la primera fase del proyecto de descarbonización del transporte marítimo. La idea del enclave nazarí es evitar ruidos y disminuir las emisiones contaminantes de los barcos atracados en el enclave.

    Las nuevas conexiones eléctricas se encuentran en los muelles de Levante y Costa, zona en la que arriban los ferries de las líneas marítimas regulares que operan hacia las ciudades marroquíes de Nador y Alhucemas.

    El proyecto no finaliza aquí, sino que los responsables del enclave quieren mantener una serie de inversiones para fortalecer las redes eléctricas y así disponer de al menos 800 Kw de potencia, con la que se instalarán dos centros de seccionamiento, uno en  la ZAL y otro en Poniente.

    El proyecto, cuya inversión total  asciende a 700.000 euros, se va a completar con la conexión del centro de transformación en media tensión situado junto al edificio administrativo de la Autoridad Portuaria, la cual permitirá que el enclave motrileño reduzca el impacto medioambiental de las actividades portuarias y del transporte marítimo, al sustituir los combustibles fósiles por energía eléctrica.

    Recientemente, el puerto de Motril ha reforzado los tráficos de carga de proyecto, concretamente en el embarque de palas eólicas. Gracias a su experiencia en esta clase de carga, acumulada en los últimos años, junto con la buena comunicación por carretera y la conexión directa a las autovías del Mediterráneo y la A-44, el enclave se ha posicionado como un referente en el sur peninsular para este tipo de tráficos.

    La capacidad de carga aérea sigue cayendo en América Latina

    Razones por las que se pierden los contenedores en alta mar