19 - 04 - 2024

    Razones por las que se pierden los contenedores en alta mar

    Razones por las que se pierden los contenedores en alta mar

    Aunque la industria del transporte de contenedores ha conseguido muchos avances en la forma de gestionar sus cargas, los contenedores siguen perdiéndose en alta mar. Debido a su continuidad, esta tendencia ha sido analizada por The Swedish Club en su último estudio.

    Y es que, la aseguradora sueca lleva fomentando el uso del Sistema de Notificación de Incidentes con la Carga desde 2011, con el fin de disminuir la cifra de accidentes a bordo y dar a saber los riesgos que traen consigo los fallos en la sujeción de algunas cargas.

    La mayoría de los problemas a bordo ocurren cuando los portacontenedores se enfrentan a condiciones climáticas desfavorables, lo que se combina con fallos humanos a la hora de disminuir la velocidad o modificar el rumbo. Otro motivo por el que se pierden mercancías es el no conocer con exactitud el peso de los contenedores, una responsabilidad que normalmente le pertenece al cargador, quien debería declarar el peso antes de que cualquier mercancía suba a bordo.

    Aún así, lo más recomendable sería pesar cada contenedor en la terminal y emplear este dato para planificar con exactitud el transporte. A menudo, un contenedor puede perderse también si no se ha realizado una estiba adecuada, siguiendo las pautas de los manuales de seguridad de la carga, o si no se ha respetado el plan que estaba previsto. También puede ocurrir que no se hayan revisado los anclajes o que el buque navegue con una excesiva altura metacéntrica.

    El transporte marítimo también está muy atento a la forma de gestionar sus trayectos. En este aspecto, el operador DHL Global Forwarding ha decidido apostar por las cero emisiones en sus envíos de transporte marítimo LCL, conocidos por ser transportes de menos de un contenedor. Esta iniciativa se aplicará a partir del próximo 1 de enero de 2021.

    El Puerto de Motril realiza la primera conexión a su red eléctrica

    El Puerto de Santander aplica más seguridad contra polizones en el muelle Raos