29 - 03 - 2024

    Bolivia exportó madera y almendra a través de Porto Velho

    Porto_Velho_Brasil

    En 18 meses, empresarios de Bolivia han exportado desde Porto Velho, en Brasil, unas 600 toneladas de madera y almendra hacia el exterior, una actividad que refuerza el frente atlántico del país suramericano sin salida al mar.

    La carga ha salido desde Guayaramerín, Riberalta y Cobija en 200 contenedores. El director comercial de BDX, Darío Lopes, explicó que el tiempo y el costo son favorables al exportar por Porto Velho. Se usa la hidrovía Madeira-Amazonas para llegar a la costa atlántica.

    “Se ahorra por lo menos el 30% del costo exportando por Porto Velho y en tiempo por lo menos 50% de acortamiento de tiempo”, aseveró en declaraciones recogidas por la prensa local.

    Con el éxito, los planes próximos son mucho más grandes. Ahora el objetivo es exportar cerca de 2.000 toneladas de torta de soya y carne bovina, si China da la autorización.

    En Porto Velho hay locales exclusivos para toda empresa boliviana que desee instalarse en el puerto brasilero y son arropados por el beneficio del Tratado de Petrópolis.

    Desde el puerto brasileño salen 14.000 millones de toneladas por año, principalmente de carne, soya, madera y minerales, productos nacionales y bolivianos.

    A través del puerto peruano de Ilo, el Gobierno boliviano está planificando vender a mercados de ultramar uno de sus productos bandera que hoy es demandado altamente: gas natural licuado (GNL).

    Paraguay trabaja para reabrir rutas aéreas hacia Estados Unidos

    República Dominicana buscaría inversión china para hub marítimo