23 - 04 - 2024

    Costo logístico crecería hasta 70% hacia 2030 en El Salvador

    el salvador logistica

    El crecimiento de la población urbana y los costos del transporte le darán una mala jugada a El Salvador, donde se espera que los costos logísticos aumenten 70% en los siguientes años.

    La predicción es del manager para la cadena de suministro y logística de EY, Harold Schoenbeck, quien recalcó que la última milla recorrida por los productos abarca hasta 30% del costo de desplazamiento en toda la cadena logística.

    El experto hizo estas aseveraciones en la ponencia “Tendencias y tecnología disruptiva en las cadenas de suministros”, durante la primera Cumbre Centroamericana de la Industria, organizada por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

    A los variables que aumentarán los costos, hay que sumar factores externos, como la creciente demanda de paquetes individuales pequeños, la urbanización, el costo del combustible, y deterioro de las infraestructuras viales.

    Para Schoenbeck todo ello conllevará a un aumento de los precios de movilización de hasta 6% anual. “Si a esto se suman las actuales ineficiencias, restricciones y limitantes de lo que sucede dentro de las empresas, definitivamente es un jaque para las organizaciones”.

    El portavoz del Gobierno de El Salvador, Roberto Lorenzana, ha destacado que la economía del país centroamericano creció en 2017 “por encima de su potencial histórico” durante la actual administración. Entre los principales aspectos que permitieron jalonar los resultados se resalta la promoción de la infraestructura logística.

    República Dominicana buscaría inversión china para hub marítimo

    Puerto de Las Palmas comparte su experiencia técnica con enclave de Mauritania