19 - 04 - 2024

    República Dominicana buscaría inversión china para hub marítimo

    República Dominicana estaría pensando en la posibilidad de atraer inversión desde China para un megaproyecto de hub marítimo en Manzanillo, que impulsaría el desarrollo de un área Internacional de Libre Comercio y de Servicios en la zona de Monte Cristi, en el norte del país.

    La idea, que le planteó el consultor empresarial Diógenes Aybar al presidente Danilo Medina, es realizar este plan estratégico de logística, con gran potencial de captación de inversión extranjera.

    Aybar sugirió una ronda de negociaciones con potenciales inversionistas chinos, a los que le propondrían un contrato de concesión de desarrollo y manejo del Área Internacional de Libre Comercio y Servicio de Monte Cristi”.

    Uno de los requisitos es que los potenciales socios sean corporaciones con experiencia en servicios de logística de transporte marítimo de carga y de manejo integral de puertos multimodales.

    Faltaría culminar los estudios necesarios para el diseño completo del megapuerto y las áreas de servicio de la zona, elaborar el calendario de ejecución de la obra física y la búsqueda de socios estratégicos para conformar el consorcio de manejo de la zona y el puerto.

    El Gobierno de República Dominicana ha anunciado que invertirá 8.000 millones de pesos (unos 160 millones de dólares) en la construcción de un segundo teleférico para el transporte de pasajeros, así como de estaciones de autobuses interurbanos para mejorar ese servicio en la capital y la provincia Santo Domingo.

    Bolivia exportó madera y almendra a través de Porto Velho

    Costo logístico crecería hasta 70% hacia 2030 en El Salvador