28 - 03 - 2024

    El Puerto de Tarragona estrena su nuevo muelle Baleares

    El Puerto de Tarragona estrena su nuevo muelle Baleares

    El Puerto de Tarragona (España) presentado su nuevo Muelle de Baleares este viernes, una infraestructura multipropósito ubicada junto al dique de Levante. A través de esta mejora, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep M Cruset, considera que les “permitirá recuperar en dos años las cifras récord que alcanzamos en 2019 que fueron de 128.000 pasajeros”.

    Concretamente, el Muelle de Baleares ha extendido la línea de atraque de cruceros en 700 metros y hace posible que la operativa sea mucho más cómoda y ágil, ya que abre la puerta a albergar cruceros más grandes y permite que puedan atracar simultáneamente hasta cuatro cruceros.

    Las obras han implicado una inversión de más de 30 millones de euros, así como una ampliación de 40 hectáreas para operaciones de cruceros. Los trabajos, realizados por la UTE formada por FCC y Comsa, empezaron en mayo de 2020, con la llegada del dique flotante «Mar del Aneto» para establecer los cimientos de hormigón del muelle, y han terminado un año y medio después.

    Cabe señalar que, la nueva infraestructura está preparada para suministrar electricidad a los cruceros durante el atraque. El primer crucero en estrenar el nuevo muelle ha sido el «Europa», perteneciente a la naviera Hapag Lloyd Cruise Lines, procedente del Puerto de Palma de Mallorca y con destino a Málaga.

    El crucero, con capacidad para 400 pasajeros, ha arribado en Tarragona con 240 cruceristas a bordo, en su mayoría ciudadanos alemanes que disfrutarán de una escala de 12 horas para visitar la ciudad.

    A través del Muelle de Baleares, la Autoridad Portuaria podrá reforzar y optimizar la estrategia de diversificación y desestacionalización del turismo de la Costa Dorada. Una actividad con oportunidad de crecer en los próximos años, que genera actividad en los meses previos y posteriores a la temporada estival.

    Los enclaves necesitan mejorar sus instalaciones y establecer nuevas formas de transporte para seguir avanzando. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha anunciado la apuesta de Valenciaport por adecuar los puertos de Sagunto y Valencia a la red ferroviaria con una inversión para los próximos años de 240 millones de euros.

    La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 240 millones de euros en infraestructura ferroviaria

    Puertos mexicanos mejoraron en movilización de contenedores