20 - 04 - 2024

    Puerto de Valencia podría pedir impuestos a mercancías no respetables con medioambiente

    Puerto de Valencia podría pedir impuestos a mercancías no respetables con medioambiente

    El Puerto de Valencia (España) podría pedir impuestos a las mercancías procedentes de países que no respetan la nueva normativa relacionada con el medioambiente, según ha mencionado la Autoridad Portuaria en la reunión del grupo de trabajo de la Unión Europea (UE) sobre los puertos mediterráneos y las autopistas del mar.

    En este sentido, el presidente del puerto, Aurelio Martínez, ha explicado que Europa debería exigir un impuesto compensatorio a las mercancías de aquellos países que no cumplen reglas medioambientales tan estrictas como hacen los comunitarios.

    A pesar de que la propia UE se ha esforzado por fomentar diversas cumbres para llegar a acuerdos en este ámbito, no todos los países han decidido formar parte de esta iniciativa. De modo que, los productores europeos deberían estar al día con las normas actuales, las cuales no se cumplen en otras zonas y que encima suponen unos costes, lo que se podría considerar un ‘dumping ecológico’, según indica Martínez.

    Por su parte, el enclave valenciano ha tomado ciertas medidas y se ha puesto objetivos muy ambiciosos en este sentido, queriendo ser autosuficiente energéticamente para 2025 o 2030. Con el fin de alcanzar sus objetivos, la Autoridad Portuaria ha tenido en cuenta aspectos medioambientales en la instalación de aerogeneradores, el uso de energía eléctrica y en la construcción del acceso norte, el cual lograría que un total 2.000 camiones ya no dieran un rodeo de 40 kilómetros diariamente, reduciendo el consumo de combustibles fósiles.

    Asimismo, el Puerto de Valencia ha instalado un nuevo sistema de seguimiento para los tiempos de escala, la cual está diseñada para informar sobre el período de estancia en el puerto de cada embarcación. La herramienta es capaz de especificar el tiempo operativo, el tiempo ocioso, además del grado de satisfacción de cada buque respecto a los servicios portuarios ofrecidos.

    Puertos mexicanos crecieron 3,7% en contenedores hasta octubre

    Puerto de Algeciras permitirá que Universidad Europea del Mar instale su sede