20 - 04 - 2024

    Puertos del Estado manipulan 428 millones de toneladas hasta septiembre

    Puertos del Estado manipulan 428 millones de toneladas hasta septiembre

    La entidad Puertos del Estado ha registrado el movimiento de un total de 428.124.835 toneladas en los nueve primeros meses del año, lo que significa un aumento del 2,2%, en comparación con la misma etapa del año pasado. Sin embargo, los buenos resultados de los 46 puertos españoles que forman la entidad no se han extendido a todos los sectores, sino que los graneles sólidos han descendido un 8,5% su actividad hasta septiembre.

    La bajada se debe al escaso tráfico del carbón y del coque, pero el resto de las grandes partidas han supuesto incrementos. Por su parte, los enclaves españoles han conseguido aumentar un 5,8% el tráfico de graneles líquidos, a la vez que la mercancía general ha crecido un 4%. Asimismo, el tráfico ro-ro ha crecido un 5,8%, el tráfico de contenedores un 4%, el tráfico total de pasajeros un 4,1%, y el de cruceristas un 4,9%.

    Respecto al tránsito total producido en España hasta septiembre, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha superado los 82,8 millones de toneladas, seguida por la de Valencia con 61,6 millones, Barcelona con 51,9 millones y Bilbao con 26,5 millones de toneladas. Los mayores incrementos se han producido en los enclaves de Málaga con un 20,1%, Santander con un 14%, Vilagarcía de Arousa con un 13,2% y Bahía de Cádiz con un 12,7%.

    Uno de los objetivos de Puertos del Estado es ayudar a las Autoridades Portuarias a optimizar su operatividad. Debido a que los puertos canarios han disminuido considerablemente los tráficos más importantes para su desarrollo, como es el tránsito internacional de contenedores, Puertos del Estado ha analizado cómo mejorar la actividad y cómo reconducir las estadísticas junto con las Autoridades Portuarias canarias.

    Puerto de Algeciras permitirá que Universidad Europea del Mar instale su sede

    Paralizaciones provocan pérdidas al puerto de San Antonio