La Fundación Valenciaport ha realizado la entrega de premios del evento internacional Valenciaport Hackathon, la cual forma parte del proyecto H2020 Corealis para descubrir soluciones innovadoras que optimicen el rendimiento y la sostenibilidad del puerto de Valencia.
Los participantes han estado trabajando en nuevas soluciones durante una semana, en la que se han esforzado para que se cumplan los requisitos planteados en los retos, contando con asesoramiento y apoyo de parte de mentores expertos en puertos y comercio exterior. En este punto, los ocho finalistas han dado a conocer sus planes ante el jurado, quien ha decidido que el proyecto ‘Book a Slot’ se lleve el primer premio al cumplir con el reto presentado por Cosco Lines Shipping, con una dotación de 3.000 euros.
Se trata de un sistema que responde al reto de optimizar las actividades de entrega y recogida de contenedores por carretera, a través de la búsqueda de coincidencias para la realización de operaciones dobles. La iniciativa ganadora se encarga de organizar las operaciones para que una vez que pasen las horas pico se distribuyan los camiones teniendo en cuenta la prioridad en las colas, asignación de huecos en franjas horarias pico si llegan a tiempo y predicciones fiables sobre la duración de las operaciones de carga y descarga. Todos estos datos se pueden saber gracias a las técnicas de ‘machine learning’.
Los segundos premios, que implican el pago de 1.000 euros en metálico, se han otorgado a los equipos ‘AlRates Technologies’ y ‘ChainGO Freight’, quienes han dado a conocer propuestas a los retos del Grupo Romeu y de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio.