16 - 04 - 2024

    El Puerto de Tenerife implanta normas para el servicio de practicaje

    El Puerto de Tenerife implanta normas para el servicio de practicaje

    El Puerto de Santa Cruz de Tenerife y Granadilla (España) ha publicado esta semana la nueva Ordenanza portuaria de normas complementarias y condiciones específicas de utilización del servicio portuario de practicaje. A través de estos cambios, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife quiere implantar y aclarar condiciones específicas de utilización del servicio portuario de practicaje en la dársena que pueden dar lugar a interpretación.

    Concretamente, la Ordenanza se enfoca en los puntos de embarque y desembarque para establecer que cuando estas operaciones, de forma excepcional por circunstancias meteorológicas adversas, no se pudieran realizar en Granadilla se harán en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

    En cuanto a los medios mínimos y su cualificación, el documento ha establecido la dotación de un práctico con disponibilidad localizada, el cual se ha encargado de atender cualquier petición de emergencia, de servicios no programados o puntas de trabajo que se produzcan y que cubrirá preferentemente los servicios en la dársena de Granadilla en función del horario y los servicios previstos en Santa Cruz de Tenerife.

    Por último, la ordenanza declara que la tarifa será una única por escala, lo cual incluye la entrada y la salida, durante la actividad de bunkering, así como el suministro de lubricantes, pertrechos en general y, embarque/desembarque de tripulaciones. La tarifa también cubre la estancia del buque en la zona de fondeo hasta dos horas después de haber finalizado las operaciones de suministro de combustible.

    El uso de nuevas tecnologías es otro aspecto que está cobrando importancia dentro del sector marítimo. En este punto, la Autoridad Portuaria de Huelva (España) está progresando en su transformación digital con la colaboración de Vodafone, al integrar un piloto de realidad virtual 5G que mejora la gestión del transporte de mercancías en el Muelle Sur. Asimismo, el enclave onubense mejorará el nodo de innovación de la lonja pesquera, donde Telefónica iniciará el primer nodo Fiware portuario mundial.

    Nuevo Puerto de Veracruz cuadruplicará su volumen operativo

    Randstad busca 40 personas para el almacén de cítricos de Xeraco, Valencia