30 - 01 - 2023

    El Puerto de Gijón instalará una barrera antipolución en Muelle Marcelino

    El Puerto de Gijón instalará una barrera antipolución en Muelle Marcelino

    El Puerto de Gijón (España) ha dado comienzo al proceso de licitación del contrato relacionado con la elaboración del proyecto y ejecución de la obra para la construcción e instalación de una barrera antipolución en la trasera del muelle Marcelino León y la explanada P4 del recinto.

    Los responsables del puerto gijonés estiman que esta barrera contribuirá a disminuir la velocidad del viento, a la vez que atrapará partículas de polvo. La ventaja de este sistema es que se puede desmontar y trasladar a otra ubicación.

    Más detalladamente, la pantalla será de un total de 548 metros de longitud y once metros de altura sobre el nivel de la explanada del muelle Marcelino León en la zona a proteger. El instrumento se extenderá en dos tramos de 255 y 293 metros, respectivamente, para posibilitar el cruce de las vías de Feve que dan servicio a ambas explanadas.

    Asimismo, la permeabilidad máxima del apantallamiento será del 30%, mientras que el atrapamiento de partículas será de entre un 75% y un 80% y estará calculada para soportar una velocidad del viento de hasta 160 km/h. De modo que, disminuirá la velocidad del viento en un 60% mínimo tras la pantalla.

    Por su parte, el acondicionamiento del espacio a ocupar por la pantalla, independientemente del que sea requerido para su instalación, será incluido en el proyecto y correrá a cargo del contratista. La iniciativa cuenta con un plazo de ejecución de doce meses, un presupuesto base de licitación de 1.452.000 euros y un valor estimado de contrato de 1.200.000 euros.

    Siguiendo su plan para evitar el progresivo deterioro de sus instalaciones ferroviarias de cierta antigüedad, cabe mencionar que la Autoridad Portuaria de Gijón quiere acometer trabajos de adecuación de la vía dos de la estación sur del enclave asturiano.

    El Puerto de La Coruña otorga la urbanización de Punta Langosteira

    La Real Marina Saudí espera recibir cinco buques de Navantia