29 - 03 - 2024

    Guatemala lanza proyectos de alianza público-privada

    Guatemala lanza proyectos de alianza público-privada

    La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) ha informado que la construcción de una autopista en el sur de Guatemala será el primer proyecto de alianzas público-privadas en el país.

    En concreto, la mejora de 41 kilómetros del tramo carretero entre Escuintla y Puerto Quetzal, denominado CA9 sur “A”, costará 589 millones de quetzales (80,3 millones de dólares), quedará a cargo de una constructora privada que administrará durante los próximos 25 años y cobrará un peaje aproximado de 15 quetzales (2,04 dólares) por vehículo compacto.

    El gobierno de ese país latinoamericano informó que en el proceso de licitación podrán participar cinco empresas precalificadas entre septiembre de 2016 y abril de 2017.

    Estás empresas, que deberán presentar sus ofertas en los próximos tres meses, son COCONAL S.A.P.I. de C.V. y Operadora de Autopistas S.A. de C.V. (México); ANAS International Enterprise S.p.A. (Italia); JJC Contratistas Generales,S.A. (Perú); Mota Engil Latin America B.V. (Holanda); Consorcio Autopistas de Guatemala (Guatemala-México).

    Según informaron las autoridades, los trabajos consistirán en mejorar las condiciones actuales que se encuentran en deterioro avanzado del tramo en cuestión, con la instalación de 7 distribuidores de tránsito, rehabilitación total, mejoramiento de señales, para ofrecer una verdadera autopista.

    Al respecto, Roberto Sagastume, director ejecutivo de Anadie, durante los 25 años que dure la concesión, la empresa elegida por una comisión especial deberá mantener la vía “en óptimas condiciones, generar “altos niveles de servicio, con la fiscalización correspondiente de parte del Estado”.

    Según el funcionario, “estamos acercándonos al Congreso para explicarles esta primera alianza público-privada y así poder contar con su apoyo al momento de que aprueben la iniciativa”.

    Cabe resaltar que en la carretera que será mejorada actualmente circulan más de 10.000 vehículos livianos, 3.800 vehículos pesados y más de 1.200 autobuses.

    República Dominicana reducirá a tres días el plazo para constituir una empresa

    El desempleo sube por tercer año en América Latina, según la OIT