06 - 05 - 2021

    Cormagdalena anuncia que es urgente dragar los accesos al puerto de Barranquilla

     Puerto-de-Barranquilla

    Una resolución del Gobierno de Colombia, emanada de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), declara la Urgencia Manifiesta para la contratación expedita de una firma de dragado que solucione la calamidad pública decretada en el canal de acceso del puerto de Barranquilla.

    Entre las acciones ejecutadas, Cormagdalena envió comunicaciones oficiales a las embajadas de Bélgica, Holanda, China, México, Japón, Dinamarca, Estados Unidos y  se abrió una invitación pública a presentar ofertas de equipos de dragado disponibles en El Caribe.

    El director ejecutivo de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, indicó que, acudieron a la declaratoria de urgencia manifiesta con el fin de restablecer lo más pronto posible los niveles operativos de navegación en el río Magdalena, con fundamento en el decreto de calamidad pública.

    Esta medida de emergencia fue tomada porque el contrato celebrado por la Corporación con la firma Dredging International no cuenta con un saldo suficiente para adelantar una tercera campaña de dragado en la zona. Aunque se hiciera una adición, el contratista no podría disponer de una draga antes de la fecha prevista.

    La autoridad aseguró que la situación del puerto de Barranquilla no da espera. Los informes batimétricos del estado del canal evidencian la presencia de una barra de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza, que reduce la profundidad disponible en el canal navegable, restringiendo el calado operativo por el puerto.

    Colombia, a través de Cormagdalena, decidió reabrir el proceso de licitación para el dragado de los accesos del puerto de Barranquilla, después de que la firma holandesa Boskalis desistiiera de seguir adelante con la contratación de la obra.

    La movilización de cargas en el puerto de Veracruz aumentó en 4,4%

    Panamá y Chile avanzan en la creación de la Ruta de Cruceros del Pacífico Sur