27 - 03 - 2024

    Puerto de Valencia será el primer enclave en incorporar el uso de hidrógeno

    Puerto de Valencia será el primer enclave en incorporar uso de hidrógeno

    El Puerto de Valencia (España) será el primer enclave europeo en incorporar el uso de hidrógeno para eliminar el impacto medioambiental de las operaciones logísticas. Se trata de un vehículo reach stacker, el cual está dotado de una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro propulsadas por pilas de hidrógeno.

    El proyecto piloto de la Autoridad Portuaria, llamado H2Ports, también incorpora la instalación de una estación móvil de suministro de hidrógeno, la cual se utilizará en las terminales de los operadores marítimos Grimaldi y MSC del enclave levantino. En concreto, la fase inicial del plan se llevará a cabo con criterios de seguridad y rentabilidad económica, con el objetivo de descarbonizar la cadena logístico-portuaria.

    El programa H2Ports implicará una inversión total de cuatro millones de euros y cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno, MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y Enagas.

    La iniciativa se ha enfocado en demostrar la viabilidad del hidrógeno para su uso en la maquinaria de las operaciones portuarias y en la búsqueda de combustibles menos contaminantes, para reducir los efectos contaminantes relacionados a las actividades del transporte y la logística.

    No se trata del único plan del embarcadero valenciano. Y es que el Puerto de Valencia ha recurrido al ‘blockchain’ para mejorar la gestión de los contenedores. Gracias a un consorcio de entidades, coordinado por la fundación Valenciaport, se pondrá en marcha un proyecto para la aplicación de un único sistema de datos compartido en el enclave.

    Puerto de Huelva autoriza una inversión de 113 millones de euros hasta 2022

    Puerto de Algeciras transporta 4,4 millones de TEUs hasta noviembre