31 - 01 - 2023

    El Puerto de Tarragona trabaja para asegurar el suministro de trigo y soja

    El Puerto de Tarragona trabaja para asegurar el suministro de trigo y soja

    Debido a la mala cosecha de cereales en España y Francia en 2022, la invasión rusa a Ucrania y la crisis energética, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha procedido a importar una mayor cantidad de cereales que en 2021, hasta un 25% más.

    A finales de año, los almacenes del enclave catalán disponían de más de 580.000 toneladas de cereales, de las cuales 40.000 eran de trigo y otras 40.000 de harina de soja. El recinto alcanzaba una ocupación casi total con la presencia de 20 embarcaciones atracadas, la mitad con productos alimentarios, mientras que otros 20, de los cuales 10 buques contenían cereales y otros agroalimentarios, esperaban su turno para entrar en el interior del puerto.

    Ante esta situación, el presidente del puerto, Saül Garreta, el director de la Autoridad Portuaria, Ramón Ignacio García, y la directora de Operaciones Portuarias, Núria Obiols, se han reunido con las cinco empresas estibadoras que operan en Tarragona y con Asfac para mejorar la congestión del puerto y atender la preocupación por el riesgo de desabastecimiento de la cadena de suministro de trigo y soja para la elaboración de piensos animales.

    Garreta ha afirmado que la Autoridad Portuaria se ocupará de garantizar la cadena de suministro, dando prioridad a la descarga de trigo y soja. Asimismo, ha pedido a las compañías estibadoras que tomen medidas para descongestionar los muelles.

    Los operadores han expresado que “ya habían advertido que, a pesar de haber reforzado sus servicios, las medidas adoptadas iban a ser insuficientes” y que “estaban dispuestas a poner otras acciones en marcha”, como la incorporación de 19 trabajadores para operar en buque y el refuerzo puntual con trabajadores temporales para tareas auxiliares.

    A parte de estas mejoras, cabe mencionar que el Puerto de Tarragona ha acumulado un total de 50 escalas de cruceros para este 2023, demostrando así su compromiso con esta clase de tráfico.

    El Puerto de Motril aumenta un 225% las escalas de cruceros en 2022

    El Puerto de Cádiz otorga el servicio de apoyo a inspecciones de mercancías