28 - 03 - 2024

    Importaciones de calzado en Colombia están subvaluadas

    Importaciones de calzado en Colombia estan subvaluadas

    Las importaciones de calzado en Colombia están cada vez más subvaluadas, lo que dificulta a los productores nacionales poder competir en condiciones de igualdad. Hasta un 27% de los zapatos importados en Colombia en 2015 tenían un valor inferior a un dólar (91 céntimos de euro).

    Los empresarios del sector del calzado colombiano han denunciado que la llegada al país de zapatos y cuero a bajo costo impide que las empresas nacionales puedan seguir siendo competitivas.

    El volumen de importaciones de calzado a Colombia descendió un 15% entre los meses de enero y octubre de 2015, en cambio la tasa de importación de calzados subvaluados ascendió del 20% al 27%.

    El sector del calzado colombiano da empleo a 100.000 personas de manera directa y genera otros 50.000 empleos indirectos. La importación cada vez más frecuente de calzados y materias primas a precios muy bajos ha provocado que durante el pasado año el sector de fabricación de calzado descendiera su producción un 6,9% y el de curtido de cuero un 7,9%.

    Los expertos de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) espera que este año sea mejor para el sector debido a las nuevas facilidades para las exportaciones.

    Los profesionales del sector también piden más medidas que regulen la entrada de mercancías al país para que lo hagan a precio de mercado.

    La subvaluación de las materias primas para la confección de calzado es algo habitual. De hecho, México ha regulado la importación de insumos para calzado.

    Subsystems manager de Interroll presenta caso de éxito en almacén P&G

    Drewry indica soluciones para reducir la volatilidad de los fletes

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.