28 - 03 - 2024

    La subida de impuesto de puertos bonaerenses desviará las cargas a otros recintos

    puerto de buenos aires

    El aumento de los impuestos portuarios en la provincia de Buenos Aires, en Argentina, podría hacer que las navieras desvíen sus cargas a otros recintos cercanos para evadir el pago.

    El alerta de la comunidad portuaria de la ciudad ocurrió luego que el gobierno provincial instauró, con carácter extraordinario para el ejercicio 2020, un incremento en el impuesto a los Ingresos Brutos, específicamente destinado a la explotación de terminales portuarias de esa zona, a través del artículo100, la Ley 15.170 (BP 10/01/2020).

    De acuerdo con el análisis efectuado por especialistas en materia tributaria, dicha medida causará un impacto negativo en la economía provincial, incluso la recaudación estimada será significativamente menor, porque los afectados ya planean la derivación de sus cargas a puertos cercanos como CABA, Santa Fe, Entre Ríos y Rio Negro.

    Además, estos analistas calificaron como confuso el artículo al indicar que se desprende que el sujeto del impuesto es quien explota los terminales portuarios, ubicados en puertos de la Provincia de Buenos Aires, desarrollando algunas de las actividades habituales como la carga y descarga de productos.

    Área Logística de Majarabique recibe el visto bueno para su ampliación

    Puerto de Altamira movilizó más de 20 millones de toneladas en 2019