El puerto de Altamira, en México, movilizó 20,9 millones de toneladas de mercancías durante 2019, año en el que atendió además 1.786 buques.
Los datos de la Administración Portuaria Integral (API) Altamira, indican que la carga contenerizada mantuvo un crecimiento constante hasta lograr un aumento de 2%, en comparación al mismo período de 2018, lo que sumó un total de 7,3 millones de toneladas movilizadas.
Ese movimiento representó una carga de 877.396 TEUs, un incremento de 7% en relación con el mismo período del año anterior.
La carga a granel mineral logró la transferencia de 5 millones de toneladas, producto del movimiento de coque de petróleo, fluorita, ilmenita, carbón mineral y nódulos de manganeso. Y el granel agrícola registró 558.124 toneladas, derivado de la importación de maíz, sorgo y trigo. Los fluidos petroquímicos alcanzaron los 5 millones de toneladas.
La carga general suelta movilizó 3,1 millones de toneladas, debido al manejo de un mayor volumen de rollos de acero, vigas de acero, carga proyecto, alambrón y fertilizantes.