28 - 03 - 2024

    NLRB propone cambiar el sistema de elección sindical

    NLRB propone cambiar el sistema de elección sindical

    El consejo federal que supervisa las relaciones laborales ha propuesto un cambio radical en la forma en que se celebran las elecciones sindicales, lo que ha causado el malestrar entre las empresas de transporte por carreta no sindicadas.

    La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) ha emitido una propuesta de norma que acorta el plazo en el que los empleados pueden desafiar las campañas de organización sindical. En algunos casos, dicen los expertos, ese período puede ser de 25 días frente a los 38 días de media que deben pasar ahora entre la convocatoria de elecciones y la fecha de la votación.

    De ser promulgados por el gobierno de Obama, los cambios podrían servir para favorecer a los sindicatos, que han estado cortejando activamente a los trabajadores en las unidades de FedEx, Con-way y otros de los principales portadores no sindicalizados.

    “La respuesta corta es que si usted es una empresa de transporte no sindicalizada, éste es un cambio en la forma en que los empleados pueden aceptar o rechazar la representación sindical”, dijo John V. Jansonius, un abogado especializado en relaciones laborales de Jackson Walker, que ha representado a muchas compañías de transporte en los casos de trabajo. Según Jansonius, la nueva normativa pone grandes límites a la capacidad de los empleados para dar respuesta a las elecciones sindicales y limita sus formas de expresar su preocupación.

    Por su parte, el presidente de la AFL –CIO, Richard Trumka, elogió a la NLRB  “por proponer estas reglas de sentido común”. Como era de esperar, la Cámara de EEUU no lo ve de esa manera. “Estamos pensando en todas nuestras opciones para bloquearlo”, han declarado desde la Cámara.

    LA NLRB ya hizo una propuesta similar en 2011 pero fracasó. Los expertos consideran que acortar el plazo para las votaciones es como dar a los sindicatos más herramientas para ayudar a ganar la representación sindical.

    El posible rechazo a esta medida por parte del gobierno de Obama podría tensar aún más las relaciones entre Gobierno y sindicatos. En los últimos meses, los sindicatos han acusado al gobierno de EEUU de adoptar políticas equivocadas que afectan, entre otras cosas, a la seguridad en el transporte por carretera.

    Las exportaciones pesqueras y agroalimentarias aumentan un 3,9%

    Sacyr y la ACP alcanzan un acuerdo para financiar las obras

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.