29 - 03 - 2024

    Barcelona es la segunda ciudad europea más atractiva para inversión logística

    fuente: lavanguardia.com

    La capital catalana se ha convertido en el segundo puerto más atractivo en Europa para la inversión en logística, según el Índice Europeo de Oportunidades Logísticas Portuarias de Savills (EPLOI, por sus siglas en inglés), en el que Barcelona obtiene 94,33 puntos. La consultora inmobiliaria internacional señala que el crecimiento del comercio internacional ha aumentado la capacidad del puerto de Barcelona en un 70 % en los últimos cinco años, el incremento más rápido entre los cinco mercados en el top 5 del ranking.

    El tercer lugar del ranking lo ocupa Valencia, con 89,93 puntos. En esta ciudad los alquileres prime en el puerto rondan los 4,5 €/m2/mes, tras haber experimentado una subida del 13 % en los últimos tres años. Aun así, sigue estando por debajo del precio de Barcelona, donde las rentas se han incrementado un 14 % en el mismo periodo de tiempo y se sitúan en 7 €/m2/mes. Una de las ventajas que señala el informe es que para los operadores logísticos, España presenta, frente al resto de países que componen el ranking, un salario medio relativamente bajo.

    Gloria Valverde, directora de Industrial-Logístico en Savills Aguirre Newman Barcelona, indica que: “La consolidación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona, la escasa disponibilidad en la zona centro, así como el nivel de rentas alcanzado, está favoreciendo la consolidación de otras zonas y la creación de nuevas centralidades a lo largo de los principales corredores logísticos. Tal situación potencia el interés de los inversores en nuestro territorio al ofrecer rentabilidades comparativamente más altas con respecto a otras ciudades europeas”.

    Dentro del Índice elaborado por Savills también se encuentra Algeciras en octava posición, con 76,41 puntos. España es el único país que cuenta con tres ciudades en el ranking europeo, por encima de Alemania e Italia, que suman dos ciudades cada una. Por parte de Alemania, Hamburgo (79,83 puntos) y Bremerhaven (66,55 puntos); y por la parte de Italia, Génova (70,52 puntos) y Gioia Tauro (62,76 puntos).

    Puntuación por ciudades según Savills

    El único puerto que supera a Barcelona en atractivo para la inversión logística, según los datos de Savills, es Róterdam, con 100 puntos en el índice de Savills. Se trata de una de las principales puertas de entrada de mercancías en Europa continental, por lo que la demanda de espacio logístico prime se mantiene fuerte.

    Mike Barnes, especialista de European Research en Savills, explica que “para realizar el índice, hemos analizado el crecimiento del tráfico de contenedores en los puertos europeos, los desarrollos de infraestructura actuales y futuras, los cambios demográficos y los fundamentales del mercado inmobiliario para prever dónde surgirán nuevas rutas comerciales y dónde aumentará la demanda logística en los próximos diez años. De este modo, podemos identificar cuatro corredores en Europa en cuyas urbes y puertos de conexión los activos logísticos serán de particular interés para los inversores. España queda dentro de lo que llamamos la Yellow Banana, al formar junto a Francia y Portugal un corredor que conecta las ciudades de Lisboa, Madrid, Valencia, Barcelona y París (Le Havre)

    El puerto de Pisco tendrá un nuevo muelle en julio de 2020

    Baleària dispondrá de seis buques propulsados por Gas Natural Licuado en junio