20 - 04 - 2024

    Efectos a largo plazo del coronavirus en el transporte marítimo

    Efectos a largo plazo del coronavirus en el transporte marítimo

    Por el momento, el coronavirus está teniendo un gran impacto en el sector del transporte marítimo de contenedores, no obstante se estima que a medio plazo los efectos se irán disminuyendo, una vez que se controle la propagación del virus, según indica la consultora Drewry.

    A pesar de que las líneas marítimas ya están preparadas para lo inesperado, independientemente de si se trata de una guerra comercial, el cierre de un puerto importante o un virus, lo que no se pueden evitar son sus efectos. En este sentido, los volúmenes del transporte de contenedores chinos han bajado entre un 20% y un 40% entre el 20 de enero y el 10 de febrero.

    Aún así, la caída no ha sido tan notable en los enclaves de otros países, pero se hará palpable cuando no lleguen los buques previstos desde Asia durante estas semanas. De hecho, las navieras que cubren servicios transoceánicos han anulado unas 105 rotaciones entre Asia y Norteamérica, y entre Asia y el Mediterráneo, solamente en el mes de febrero.

    Partiendo de estos datos, si los volúmenes de contenedores en China es del 30% el rebote a nivel global será un descenso del 9%, amenos que se frene antes de dicha bajada, según prevé Drewry. En realidad, la reducción del tráfico de contenedores ya es inevitable durante el primer trimestre, por lo que el interrogante es cuándo empezará la recuperación.

    En el primer escenario que se contemplaba, el virus podría contenerse con el cambio de tiempo, al igual que sucede con la evolución de las gripes. Sin embargo, el descenso de los volúmenes en los puertos y el cierre de fábricas en China provocaría una reducción del tráfico de alrededor del 3% a final de año.

    Por su parte, el operador marítimo MSC ha tomado medidas de precaución en sus cruceros debido al aumento de casos de coronavirus. La naviera ha decidido negar el acceso a personas que hayan viajado hacia, desde o a través de las ciudades italianas de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo, San Fiorano y Vò durante los últimos 14 días.

    Puerto de Valencia aprueba el suministro de Gas Natural Licuado a ESK

    El ferrocarril de Antioquia ya tiene los primeros diseños trazados