18 - 04 - 2024

    El puerto de Barcelona elige Colombia como destino de su misión empresarial

    puerto de barcelona coronavirus

    Un daño colateral del coronavirus parece beneficiar a Colombia, en cuanto a transporte marítimo y logística se refiere, pues el puerto de Barcelona decidió cambiar el destino de su misión empresarial de Tailandia a este país suramericano.

    Las razones del cambio son dos, informadas por la autoridad portuaria en un comunicado. Una, por la crisis del coronavirus, y la otra, por la incertidumbre que existe respecto a la respuesta que tendría esta expedición por parte de las empresas, operadores logísticos y portuarios e importadores y exportadores.

    “Por esta causa aconseja posponer sine die el viaje y concentrar los esfuerzos en la misión a Colombia”. Además, en las últimas semanas han recibido consultas por parte de algunos empresarios participantes en misiones anteriores respecto a la idoneidad de viajar a un destino asiático, a pesar de que el puerto reconoce la labor que se está realizando en Tailandia para contener la expansión del virus.

    Colombia ya fue destino de la misión empresarial del puerto de Barcelona, en 2013 y es uno de los principales socios comerciales de Barcelona y un mercado en expansión. De acuerdo a cifras oficiales, en 2019, el tráfico de contenedores con los puertos colombianos superó los 23.000 TEUs; las exportaciones crecieron 10% y las exportaciones lo hicieron en 32%. En cuanto al tráfico total, el movimiento de mercancías entre el enclave catalán y Colombia superó las 392.000 toneladas, un 8,3% más.

    El ferrocarril de Antioquia ya tiene los primeros diseños trazados

    El puerto de Pisco tendrá un nuevo muelle en julio de 2020