28 - 03 - 2024

    Boletín Oficial del Estado renueva compensación al transporte marítimo de mercancías canario

    Boletín Oficial del Estado renueva compensación al transporte marítimo de mercancías canario

    El Boletín Oficial del Estado ha renovado la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino las Islas Canarias (España), a través de un nuevo Real Decreto, el cual se incluye en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

    De modo que, la normativa reemplaza al anterior régimen de regulación de estas compensaciones, con el objetivo de clarificar los conceptos y el contenido de algunos de sus artículos, además de mejorar los trámites administrativos y disminuir las cargas administrativas. Asimismo, el reglamento ofrece cierta seguridad a la hora de acreditar la compensación.

    En este sentido, la nueva ley determina los productos cuyo transporte es compensable, así como los costes compensables, su cálculo y los límites de las ayudas. Cabe destacar que, el reglamento cambia los requisitos generales y las obligaciones de los beneficiarios de las compensaciones, además de la documentación acreditativa que deben aportar para poder disfrutar de las subvenciones y el procedimiento de otorgamientos de las ayudas.

    El cambio demuestra que tarde o temprano las modificaciones se hacen realidad, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pidió a Fomento cambios en el sistema de ayudas con el que se compensa al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias en el mes de octubre del año pasado.

    El transporte marítimo español ha mejorado la operatividad de sus instalaciones, por ejemplo los Puertos de Santander y Bilbao ofrecen las mejores terminales para el transporte de graneles sólidos, junto al Puerto de Quebec (Canadá), según indica el último informe de investigación del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco), el cual ha analizado un total de 278 instalaciones para dicho tipo de tráfico.

    Puerto Lázaro Cárdenas atendió al más grande buque llegado a México

    Puerto de Tarragona acondicionará accesos al muelle de la Química