19 - 03 - 2024

    La Unión Europea aporta soluciones al sector aduanero frente al coronavirus

    Unión Europea aporta soluciones al sector aduanero frente al coronavirus

    La Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Unión Europea (UE) ha aportado soluciones al sector aduanero frente al coronavirus. De modo que, la entidad ha respondido a las peticiones realizadas por el Consejo General de Agentes de Aduanas en relación con aspectos, como la política aduanera, legislación y aranceles.

    Para ello, se han identificado una serie de disposiciones que aportan soluciones apropiadas en la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Primeramente, los operadores postales están trabajando para hacer frente a la oleada de grandes volúmenes de paquetería. Ante esta situación, el Código Aduanero permite que las autoridades renuncien a exigir pruebas sobre la capacidad del operador o agente para las actividades de despacho aduanero que se estén realizando.

    De modo que, no tienen derecho legal a rechazar solicitudes de decisiones aduaneras que cumplan los requisitos legales. No obstante, en la situación actual, se pide a los operadores económicos a que únicamente soliciten las esenciales.

    En cuanto a las facilidades de pago, las autoridades aduaneras, caso por caso, han de tener en cuenta las dificultades económicas o sociales del deudor, a petición del operador, que será el que tendrá que registrarlas. Por su parte, la Comisión tiene el objetivo de garantizar que la admisión temporal de artículos para víctimas de la crisis pandémica quede exento de aranceles e IVA, lo que de facto eliminaría el requisito de la garantía para estos productos.

    A parte del trabajo que se realiza en las aduanas, el sector del packaging también está ganando importancia en medio de la crisis sanitaria, debido a la gran actividad que se está registrando en estas últimas semanas. En este sentido, el mercado se ha ofrecido a colaborar con la producción, distribución, desarrollo o fabricación de todo material, producto o servicio que ayude a mitigar los efectos del COVID-19.

    El aeropuerto de Quito mantiene sus operaciones a pesar del Covid-19

    Los puertos de Perú mantienen su actividad durante el Estado de Emergencia