19 - 05 - 2022

    La Comisión Europea aprueba una ayuda para impulsar el transporte marítimo español

    La Comisión Europea aprueba una ayuda para impulsar el transporte marítimo español

    La Comisión Europea ha aprobado la semana pasada una ayuda de 60 millones de euros para impulsar el cambio del transporte de mercancías por carretera al marítimo. El proyecto se financiará con cargo a los fondos de recuperación y estará activo hasta el 30 de junio de 2026.

    El principal objetivo de esta iniciativa es impulsar el transporte marítimo, ya que según las autoridades portuarias es un transporte más ecológico en comparación con la carretera. Otra ventaja que ofrecen estos servicios es que las embarcaciones son más respetuosas con el medio ambiente.

    La iniciativa se presenta en forma de subvenciones directas para todos los transportistas por carretera que quieran hacer este cambio, quienes serán recompensados por disminuir los costes externos generados al utilizar el transporte marítimo en lugar de la carretera.

    Cabe mencionar que, la Comisión Europea ha analizado esta propuesta y considera que será beneficiosa tanto para el medio ambiente, como para la movilidad. Es más, mejorará la coordinación del transporte y facilitará el cambio modal del transporte de mercancías por carretera.

    Por su parte, el colegio europeo de comisarios detalla que este proyecto es necesario y quiere promocionarlo para fomentar el uso del transporte marítimo y que, a su vez, las ayudas serán proporcionadas y no tendrán efectos negativos indebidos sobre la competencia en el ámbito de la Unión Europea.

    El sector marítimo está avanzando en la integración de embarcaciones bajas en emisiones. Un ejemplo de ello es que, Höegh Autoliners ha anunciado que contará con cuatro portacoches de la clase Aurora, tras pedir su construcción al astillero asiático China Merchants Heavy Industry, con las mismas características técnicas que los cuatro ya en producción.

    El Puerto de Málaga espera recuperar la cifra de escalas en 2022

    Nuevo mecanismo de embarque da ventajas a Puerto Las Losas ante la cogestión