23 - 05 - 2022

    Puerto Cortés ofrece ayuda a vecinos para aliviar atascos

    Puerto Cortés, en Honduras, hizo gala de sus tiempos de atención a buques y la disminución de los costos logísticos para ponerse a la orden de sus vecinos congestionados.

    La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que administra el estuario, informó que trabaja para mejorar, aún más, los tiempos en el movimiento de carga que pasa por la terminal, lo que se traduce en una disminución de costos logísticos, gracias a los altos niveles de eficiencia.

    En una nota de prensa colgada en su sitio web, la OPC informa que Puerto Cortés es el puerto del Atlántico del CA-4 y Belice que mueve los mayores volúmenes de carga anual (cerca de 700,000 TEU).

    Además, al contrario de lo que sucede en otros puertos de la zona, en Puerto Cortés los muelles están operando a un 40%, lo que significa que hay grandes oportunidades para incrementar volúmenes regionales y ser una alternativa a situaciones de crisis de puertos vecinos que sufren de congestionamiento de carga llegando a limitar el comercio exterior de la región.

    Uno de los principales beneficios que ofrece Puerto Cortés es que la carga en tránsito no está sujeta a revisión de aduanas en Honduras.

    Un contenedor que va para El Salvador, Nicaragua o Guatemala no está sujeto a revisión, si el cliente tiene todos sus documentos en orden. La carga puede salir de la terminal en menos de dos días, lo que genera grandes ahorros en tiempo y dinero.

    Otra ventaja es la participa en la iniciativa Container Security Initiative (CSI) otorgado por la U.S. CBP (Protección de Aduanas y Fronteras de EEUU, por sus siglas en inglés), que permite que los contenedores con destino a Estados Unidos sean pre-liberados por la autoridad, lo que implica un riesgo menor frente al Servicio de Aduanas de ese país.

    Marzo negativo para el puerto de Oakland

    El Puerto de Málaga espera recuperar la cifra de escalas en 2022