Hay buenas perspectivas para el sector de cruceros y turismo en la Patagonia. La Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO por sus siglas en inglés) prevé que para la próxima temporada 2019-2020 llegarán al continente blanco 80.553 visitantes, y 90% de ellos partirán desde el puerto de Ushuaia para experimentar la Península Antártica en cruceros.
En la temporada pasada más de 50.000 cruceristas visitaron Ushuaia y se espera que aproximadamente 72.000 lo hagan durante la próxima temporada. Esto representa un aumento de pasajeros del 44%.
Este crecimiento es una respuesta favorable a las medidas que el Gobierno impulsa desde hace tres años. A pedido del presidente Mauricio Macri, el puerto de Buenos Aires mantiene reuniones periódicas con los distintos actores de la industria de cruceros en todo el país para evaluar medidas que permitan que esta industria siga creciendo.
En esta línea, la empresa YPF redujo el valor del combustible en 120 USD/m3 a partir de la temporada 2017 y 2018, posibilitando que los buques que se abastecían en Chile comiencen a hacerlo en nuestro país. En 2018 SENASA modificó la RESO 714/10 permitiendo el reciclaje de la basura de los cruceros, un pedido histórico de la industria.