27 - 03 - 2024

    El Puerto de Progreso podrá recibir buques de hasta 400 metros de eslora

    puerto de Progreso

    El puerto de Progreso, en el estado mexicano de Yucatán, tendrá un astillero que incluirá dos muelles de mampostería, los más grandes de Latinoamérica, capaces de albergar buques de hasta 400 metros de eslora.

    La instalación está pensada especialmente para cruceros, grandes buques portacontenedores y tanqueros que requieren operaciones complejas.

    La inversión la hará el grupo italiano Fincantieri y será  entre los US$300 millones y los US$500 millones.

    El proyecto contempla una plataforma elevadora para unidades de hasta 150 metros de longitud, aproximadamente 1.000 metros de muelles, grúas, talleres, equipos especiales, oficinas y almacenes.

    Giorgio Rizzo, director de la División de Servicios Fincantieri, aseguró que Yucatán no tendrá competencia alguna en toda América respecto a la recepción de navíos de gran tamaño.

    “Las dimensiones de las embarcaciones crecen cada vez más, la mayoría de los que son utilizados para entregar alcanzan los 300, 320 y 330 metros, y algunos superan los 360 metros, los cuales están al límite de la nueva máxima dimensión del nuevo canal de Panamá y ninguna instalación en América puede manejar este tipo de navíos”, destacó.

    Casintra estrena su centro logístico en el Puerto de Gijón

    Chile reportó un crecimiento de su comercio exterior marítimo