29 - 03 - 2024

    La logística urbana hace frente al reto de la sostenibilidad

    La logística urbana hace frente al reto de la sostenibilidad

    La logística urbana divisa una gran variedad de retos en el camino hacia la sostenibilidad. Por ejemplo, el sector necesita contar con una seguridad jurídica y un marco normativo homogeneizado para la integración de vehículos eléctricos a las flotas.

    Otro desafío que afrontan los operadores es que no siempre tienen acceso a los vehículos eléctricos que necesitan para sus operaciones de reparto. Estas son algunas ideas que ha comentado el director de Desarrollo de CITYlogin, Daniel Latorre, durante un encuentro organizado por Aecoc.

    El profesional considera que aunque la distribución urbana de mercancías no se contemplaba hace dos años atrás, “el futuro, si no es sostenible, no es futuro”.

    Y es que, la falta de conocimiento de las Administraciones junto con las restricciones urbanas de movilidad son un obstáculo para el sector, que se ha tenido que ir adaptando a las limitaciones presentes en cada momento.

    Además de estos retos, una dificultad singular que soporta la logística urbana es el retraso en el uso de vehículos de bajas emisiones. Las todavía existentes dificultades técnicas relacionadas con la capacidad de carga y la autonomía junto con los elevados costes impiden que los autónomos hagan el cambio y perjudican la disponibilidad y los plazos de entrega.

    En este punto, se considera necesaria la colaboración público-privada y la implicación de las Administraciones. Este trabajo en equipo permitirá tener visiones a medio plazo y fomentar la incorporación de vehículos eléctricos mediante las ayudas públicas.

    Aunque enfrenta retos, el sector logístico español sigue destacando por sus proyectos. Por ejemplo, el proyecto de reurbanización, Getafe Terminal Logistics, desarrollado por Goodman en colaboración con el ayuntamiento del municipio madrileño, será el primer proyecto que reciba el certificado BREEAM Urbanismo en España.

    Kalmar lanza nuevos servicios para gestión en remoto de terminales

    Wec Lines consolida ruta de contenedores entre Bilbao, norte de Europa y Reino Unido