19 - 03 - 2024

    China reabre el puerto de Shanghai y trae alivio al sector logístico

    China puerto contenedores

    Lo que hasta ahora causaba incertidumbre al final se ha confirmado para bien de todos: China reabre el puerto de Shanghai. La medida, informada oficialmente por el gobierno local, trae alivio al sector logístico que ya temía que se produjera un “caos” de contenedores, como comentábamos en las últimas horas, ante los atascos en el principal hub asiático.

    El caso es que una de las dos principales ciudades chinas, y la más importante en lo que respecta al suministro logístico internacional, está comenzando a levantar las restricciones que pesaban sobre su puerto desde finales del pasado abril. Recordemos que, entonces, se dispusieron las mismas por los nuevos e inesperados brotes de Covid-19 en el país.

    China, que desde el inicio de la pandemia optó por prácticamente cerrar la vida pública de sus ciudadanos, involucrando asimismo todo lo relacionado con el intercambio de productos y materias primas a nivel global, había provocado gran preocupación en las últimas semanas, frente a los rumores que indicaban que las restricciones podrían prolongarse.

    En cualquier caso, con estas novedades positivas, los retrasos en los puertos del mundo coletazo del colapso en China deberían empezar a deshacerse, sobre todo si se mantiene la política de abrir el mercado de cabotaje a transportistas extranjeros, como vimos en las últimas horas al permitir el paso de algunos de ellos a la ruta de Shanghai a Tianjin.

    Por supuesto, aún es demasiado pronto para ponerse a predecir cuánto más demorará la normalidad en ser una constante en el puerto de Shanghai, pero el optimismo en el sector en España ya se deja ver, con representantes del mismo que han comentado a los medios que aguardan ansiosos por ver la reacción de otras terminales, como Los Ángeles o Long Beach.

    Probablemente, si éstas que han permanecido por debajo de su caudal responden bien, no habrá mayores problemas para que la logística internacional recupere su movimiento habitual, beneficiándose todos los que forman parte de ella.

    El Puerto de Montevideo mantiene la atención a buques capesize

    El Puerto de Huelva instala un sistema unificado de control de accesos