19 - 06 - 2024

    El canal de Panamá incrementa el calado de los buques ante la llegada de la época lluviosa

    canal de panama

    El canal de Panamá anunció el aumento del calado de buques hasta los 45 pies (13,7 metros), ante la llegada de la época de lluvias y la recuperación de los niveles de los dos lagos artificiales de agua dulce que alimentan a la vía, seriamente afectados por la sequía desde el año pasado, según informó EFE.

    El canal, que une el Atlántico y el Pacífico, ofrece como máximo 50 pies (15,24 metros) de calado o la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación, pero este fue reducido de forma escalonada hasta los 44 pies (13,41 metros) debido a la sequía que afecta a su cuenca hidrográfica desde el año pasado.

    A la medida de reducir el calado siguió otra de restringir los tránsitos diarios de buques, actualmente en 31 de un óptimo de 36, aunque las peores predicciones, como permitir solo 18 a partir de febrero pasado, nunca se concretaron.

    “El Canal de Panamá anuncia que, a partir de hoy, aumentará el calado máximo autorizado a 45 pies, debido al nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas, ante la llegada de la temporada de lluvias sobre la Cuenca”, dijo la administración de la vía en un comunicado.

    Se adelanta así la fecha de la aplicación del calado máximo autorizado anunciado en abril pasado y que estaba programado para entrar en vigor el 15 de junio próximo, añadió.

    El Canal explicó que desde el pasado 26 de mayo, por primera vez en lo que va del 2024, los embalses Gatún (1913) y Alhajuela (1935) amanecieron por encima del nivel registrado para la misma fecha en el 2023 debido a la llegada de la temporada lluviosa.

    La administración de la vía por la que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial recordó que, en el marco de las restricciones aplicadas desde mediados de 2023, desde el 1 de junio los tránsitos aumentará a 32 diarios: 24 por las centenarias esclusas panamax y 8 en las esclusas neopanamax o la ampliación operativa desde mediados de 2016 y que permite el paso de buques más grandes.

    El ‘fast ferry Margarita Salas’ de Baleària realiza las primeras pruebas de navegación en Gijón

    Valenciaport ofrece su experiencia en digitalización y formación para fomentar el comercio entre España y Marruecos