29 - 03 - 2024

    Puerto de Pasajes busca formas de mejorar su organización y ordenación

    Puerto de Pasajes busca formas de mejorar su organización y ordenación

    El Puerto de Pasajes (España) está buscando formas de mejorar la organización y ordenación del enclave, con el fin de que las actividades portuarias reporten buenos resultados a partir del mes de octubre. Entre las medidas que se han tomado, la Autoridad Portuaria ha encargado a Acciona ALG y Siport21 un estudio sobre la posibilidad de mejorar la navegabilidad en el canal de acceso de Lezo, proyecto que se encuentra en proceso de valoración aún.

    De hecho, el Puerto de Pasajes ha analizado el acceso marítimo al enclave, las superficies de agua abrigada, el calado de los muelles, las superficies de explanadas disponibles, así como los medios de manipulación disponibles, con el fin de optar a alternativas que optimicen la accesibilidad y maniobrabilidad de buques dentro del puerto. Se espera que las modificaciones también mejoren la capacidad en los espacios portuarios.

    Las primeras conclusiones del estudio se recogerán a finales de julio, sin embargo el proceso se hará más largo con la evaluación económica y financiera de las inversiones que conlleva cada una de las alternativas, por lo que se conseguirán los resultados después del verano.

    El principal objetivo del enclave es ampliar la capacidad del puerto, de manera que puedan manipular hasta cinco millones de toneladas de media anual. Por consiguiente, se están analizando las conclusiones presentadas mediante un simulador de buques en tiempo real, dejando a un lado las opciones menos viables, en comparación con las que mejor responden a las peculiaridades de la instalación.

    Por el momento, el Puerto de Pasajes ha aumentado un 12,8% el tránsito de mercancías hasta mayo, en comparación con la misma etapa que va desde enero a mayo del año pasado. En concreto, la mejora se debe al buen comportamiento del tráfico de los productos siderúrgicos, graneles sólidos, así como al movimiento de automóviles.

    Puerto de Málaga comienza plan Puerto Verde para mejorar sostenibilidad

    Puerto de Huelva aumentará sus líneas marítimas para la demanda del hiterland