19 - 04 - 2024

    Rutas marítimas entre Asia y Europa aumentan capacidad y disminuyen la demanda

    Rutas marítimas entre Asia y Europa aumentan capacidad y disminuyen la demanda

    La presencia de nuevos megabuques en las rutas marítimas entre Asia y Europa podría resultar en que se aumente la capacidad, pero disminuya la demanda, sobre todo al tener en cuenta otros factores , como el nuevo servicio por parte del operador marítimo Ocean Alliance y la ralentización del crecimiento económico en el continente europeo.

    En este sentido, la compañía CargoSmart ha estudiado las diferentes conexiones entre ambas zonas para intentar evaluar la situación, especialmente en las conexiones entre Shanghái (China) y Hamburgo (Alemania), Tokio (Japón) y Rotterdam (Países Bajos), y Port Klang (Malasia) y Amberes (Bélgica).

    En concreto, la línea que une Tokio con Rotterdam ha canalizado el atraque de un total de 219 mega-portacontenedores en abril, a la vez que la ruta entre Shanghái y Hamburgo ha alcanzado su máximo nivel, con 200 mega-portacontenedores en enero. Asimismo, la conexión entre Port Klang y el Puerto de Amberes ha acogido un total de 102 embarcaciones de gran tamaño en el mes de abril.

    Aunque se ha comprobado el aumento de la presencia de megabuques, CargoSmart ha indicado que la demanda ha bajado en el mes de mayo. Por ejemplo, la ruta entre Shanghái y Hamburgo ha descendido un 2,53% el tráfico de buques, la ruta entre Tokio y Rotterdam también ha caído con 48 buques menos, es decir, un descenso del 22,22%. Finalmente, las conexiones entre Port Klang y Amberes ha supuesto una bajada de 33 atraques menos, lo que se traduce a un descenso del 32,35%.

    Las rutas marítimas varían su funcionamiento constantemente, de hecho las navieras que operan las rutas entre Asia y el norte de Europa han incrementado los tiempos de tránsito a partir del mes de marzo. La iniciativa tiene el objetivo de reducir la velocidad de navegación para compensar el aumento de los costes del combustible, según indica la consultora Alphaliner.

    Descarga en Bahía Blanca de grandes aerogeneradores

    Puerto de Málaga comienza plan Puerto Verde para mejorar sostenibilidad