19 - 04 - 2024

    Ecuador reconoce que debe pagar deuda en barriles de petróleo

    Ecuador reconoce que debe pagar deuda en barriles de petroleo

    Ecuador ha reconocido que todavía tiene pendiente pagar varias deudas en barriles de petróleo. En concreto debe entregar entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo como parte de la deuda que tiene con firmas extranjeras.

    Ecuador es el socio más pequeño de la OPEP y produce al día unos 545.000 barriles. En los últimos años las autoridades públicas han estado recurriendo a la obtención de financiación externa a cambio de crudo y el resultado es que ahora debe entregar unos 600 millones de barriles de petróleo a las petroleras Petrochina y Unipec Asia.

    A ello hay que sumar que el país también tiene deudas con empresas de servicios para campos petroleros por valor de más de 850 millones de dólares (720,14 millones de euros).

    El presidente Lenín Moreno, que lleva en el gobierno desde el mes de mayo, ha reconocido que la situación económica del país es crítica debido al fuerte nivel de endeudamiento. El ministro de Hidrocarburos han confirmado que el país todavía tiene un pequeño margen para hacer preventas petroleras y obtener recursos.

    El país busca nuevas vías para obtener ingresos. De hecho, Ecuador ha agilizado las exportaciones con un nuevo control aduanero.

    Bolivia anuncia inversiones en sector minero

    Expertos prevén déficit de cobre por huelgas en Latinoamérica