28 - 03 - 2024

    Autoridad Portuaria de Valencia dará comienzo al Plan de Desarrollo Intermodal

    Autoridad Portuaria de Valencia dará comienzo al Plan de Desarrollo Intermodal

    La Autoridad Portuaria de Valencia (España) dará comienzo al Plan de Desarrollo Intermodal próximamente. Se trata de un proyecto que analizará el área de influencia de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

    En realidad, el enclave de Valencia tiene como objetivo estudiar los puntos donde se puede ampliar su presencia, ya sea porque se trate de zonas productivas que no utilizan en su totalidad estos puertos o más bien por ser áreas de interés desde el punto de vista portuario.

    Por lo tanto, el Puerto de Valencia valorará qué zonas de producción y de consumo serían las adecuadas para instalar accesibilidad ferroviaria. De hecho, el presidente del puerto, Aurelio Martínez, ha entregado la iniciativa a la administración aragonesa, ya que uno de los asuntos que estudiará será la demanda de los corredores ferroviarios de interés, como es el corredor de Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza

    Asimismo, la Autoridad Portuaria analizará las posibles limitaciones, condiciones de acceso, la calidad de las estaciones de apoyo a cada puerto, así como las condiciones de las líneas y la capacidad de las instalaciones. Una vez estudiado cada detalle, el Puerto de Valencia tendrá más facilidad al decidir sobre la apertura de posibles instalaciones intermodales, además de  determinar enclaves en los que se puedan acordar apoyos comerciales con los cargadores.

    Por otro lado, el Puerto de Valencia recurrirá a la automatización de sus terminales para disminuir los costes de estiba. En concreto, el enclave tiene previsto pedir a los concesionarios que sus terminales de contenedores sean automáticas o semiautomáticas, como hacen los puertos españoles de Barcelona y Algeciras.

    Puerto de Vigo aumenta el tránsito de mercancías un 9% hasta junio

    Costos logísticos subieron 11,77% durante un año en Uruguay