25 - 04 - 2024

    El Puerto de Barcelona licita el suministro eléctrico a buques

    El Puerto de Barcelona licita el suministro eléctrico a buques

    El Puerto de Barcelona (España) ha sacado a licitación el proyecto piloto para suministrar electricidad a los buques ferries que operan en la Terminal Ferry Barcelona. El proyecto piloto, que sale a licitación por un importe de 5.005.728 euros (IVA incluido), forma parte de la Fase Cero de Nexigen, el Plan de Electrificación de Muelles que está llevando a cabo el Port de Barcelona, e implica la redacción y ejecución de la iniciativa, así como el servicio de conexión y desconexión de los barcos y el mantenimiento de la instalación.

    Con una inversión global de 110 millones de euros, el Plan de Electrificación de Muelles es uno de los planes de mayor proporción impulsados por el enclave catalán para disminuir en un 50% las emisiones de CO2 de la operativa portuaria hasta el 2030 y ser un puerto neutro en carbono antes del 2050.

    Nexigen, que hará posible que los barcos se conecten a la red eléctrica general una vez atracados, empleando energía limpia con certificación de origen 100% renovable, recibió un importante apoyo en marzo de 2021, cuando Red Eléctrica asumió la construcción de la Subestación Ronda Litoral, punto al que la Autoridad Portuaria catalana se conectará.

    Gracias a este avance, se podrá avanzar en el Plan de Electrificación de Muelles en su conjunto. La nueva subestación de 220 kV estará ubicada muy cerca del Muelle Príncep d’Espanya, en el lado sur de la Ronda Litoral.

    La licitación del proyecto piloto en la Terminal Ferry Barcelona se une a la licitación, a principios de este año, del plan piloto para buques portacontenedores que se realizará en la terminal BEST. Ambas licitaciones harán realidad los primeros puntos de suministro OPS (onshore power supply) para buques de mercancías que ofrecerán sus servicios en el Port de Barcelona. Las primeras conexiones OPS del recinto portuario entraron en funcionamiento en las instalaciones de MB92 Barcelona.

    Una vez comience el proyecto piloto de la Terminal Ferry Barcelona, la Autoridad Portuaria contará con información real y útil, basada en la experiencia, del rendimiento de los OPS en barcos de carga y pasaje; podrá llegar a conclusiones más exactas en cuanto a cuáles son las mejores prácticas e identificar futuras necesidades y desarrollos, a la vez que fomenta la demanda de este tipo de sistema.

    Entre las últimas novedades del recinto catalán, cabe destacar que la XIV Edición del Premio Espo a la Integración Social de los puertos cuenta con siete aspirantes, entre los que se encuentran los puertos de Barcelona y Ceuta. Los enclaves han dado a conocer sus proyectos siguiendo la temática de este año: el papel del transporte marítimo de pasajeros para la mejora de la conectividad de las ciudades y la aportación de valor añadido a la comunidad local.

    Puerto de Buenaventura quedará rezagado por poca profundidad

    El crucero ‘Wind Surf’ realiza hoy su segunda escala en el Puerto de Almería