18 - 03 - 2024

    México utiliza transporte marítimo en 80% de las mercancías

    transporte maritimo mexico

    Durante el primer semestre de 2018 el comercio exterior de México, representó 223.633 millones de dólares en importaciones y 219.083 millones de dólares en exportaciones, en intercambio de bienes y servicios que cubren las necesidades de consumo o de la producción.

    Esto indica que el transporte marítimo representa para ese país de Norteamérica el eje central de su comercio internacional con alrededor del 80% de las importaciones o exportaciones.

    Las cifras van en contraste con los mostrado en 2017, porque parte de ese volumen de carga fue posible por las grandes flotas de arriban o zarpan desde los puertos mexicanos con mercancías.

    De hecho, el año pasado se registró un tránsito de 5,5 millones de contenedores.

    La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) realizó recientemente su 24 reunión y congreso de negocios en el internacional destino turístico de Los Cabos, Baja California Sur, con esos datos como telón de fondo. La convocatoria abarcó a más de 120 navieras y agentes marítimos que agrupan a las flotas internacionales que movilizan el comercio desde y hacia México, además de terminales portuarias, prestadores de servicios, autoridades portuarias y navales y, agentes económicos que conforman la gran cadena del comercio marítimo puerta a puerta.

    Los puertos mexicanos incrementaron su movimiento de contenedores en 8,3% durante el primer semestre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

    Ecuador suspendió cobro de tarifas en patios de contenedores

    Puerto de Santos movilizó 76,33 millones de toneladas de enero a julio